lunes, 17 de octubre de 2011

Prohibido PHOTOSHOP





Según nos contaban en FayerWayer y en el diario La Vanguardia, EEUU podría aprobar una Ley ‘Anti-Photoshop’, en un futuro no muy lejano. Estados Unidos la “tierra de las oportunidades”, en la teoría, ha dejado de serlo para los chicos de Adobe. Cierto es que lejos de resultar naturales, mucha fotografía publicitaria aboga por retratos retocados con la herramienta por excelencia: Photoshop.
Que conste que lo que pretenden (en teoría o eso dicen y bajo la denominación de Ley de Autoestima) es regular el retoque digital de los modelos, actores y actrices en las revistas y en los anuncios. La idea no me parece mal y es algo sobre lo que siempre he estado a favor, en cuanto a que las fotografías de prensa no deberían estar retocadas. Otra cosa, como ya conocemos, es cómo lo hagan. Muchas veces en EEUU algunas leyes terminan siendo un despropósito totalmente irracional.
Es que conseguir pieles de porcelana mediante retoque digital y decir que se está vendiendo una crema de belleza siendo portadas de revista y que te deja la piel así, como el ejemplo más típico, pues tiene un nombre. Pero es que luego todos somos cómplices de ello, al menos subliminalmente. Me ocurre muchas veces. Me lo dice mucha gente: “bah, no te preocupes, tira la foto que ya me arreglas esto y lo otro en Photoshop”.


Es algo que evidentemente, sé hacer, pero que no me gusta. No, al menos sin un motivo claro. Cada uno, somos como somos. Y una cosa es pasar la foto a Blanco y Negro, hacer un proceso cruzado o cualquier otro efecto y otra totalmente distinta es “corregir y clonar” narices, cuellos, barbillas, arrugas, ojeras y orejas, cejas, barbas y bigotes finalizando por los ojos y bocas. Al menos en medios de prensa y similares. Por no hablar de hacerte más gordo o más flaco, más débil o más atlético. En fin, que a nivel artístico que cada uno haga lo que quiera, pues para eso el arte es arte y no debe tener dichas “limitaciones” que la prensa cuyo objeto primero y primordial es la información veraz debe estar limitado por este principio.



Evidentemente estoy a favor de regular que no de censurar, pero tiene miga el tema. Soy un firme defensor del retoque como recurso creativo como ya sabréis, pero no estoy a favor de que un actor/actriz aparezca veinte años más joven gracias a photoshop. En estas cosas como en otros campos hay que ir con cuidado pues en muchas ocasiones el retoque digital también sirve para lograr determinados efectos que permiten la denuncia de determinadas cosas sin tener que recrearlas en la realidad. En definitiva, no tenéis más que retocar, quiero decir, recordaralgunos de los últimos retoques famosos con la foto de Obama en la “situation room” esperando le confirmasen la noticia de que habían encontrado a Bin Laden, además que se creen que a estas alturas nos van a engañar.
Os dejo con una última pregunta: ¿Deberían advertir las publicaciones cuándo usan Photoshop para retocar el rostro de una persona o cuando se hayan añadido elementos ajenos a la fotografía original?

Publicado por Carlos Sardà, Ferran Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario