jueves, 26 de mayo de 2011

"The Bang Bang Club", una pel.lícula que cal veure


El passat 22 d'abril es va estrenar a Estats Units la pel.lícula "The Bang Bang Club",del director Steven Silver.

Basada en fets reals, la història gira al voltant de quatre fotògrafs, Greg Marinovich (interpretat per Ryan Phillippe), Joao Silva (interpretat per Neelsen Van Jaarsveld), Kevin Carter (interpretat per Taylor Kitsch), i Ken Oosterbroek (interpretat per Frank Rautenbach); units a Sud-àfrica a mitjans dels 90 per capturar amb les seves càmeres la nova forma de govern que s'estava duent a terme. La guerra, la pobresa, la desolació... Els tòpics d'aquesta pel.lícula són densos, sobretot perquè ens porta a un viatge en que el deure del fotògraf s'enfronta a la raó i cor humà.

Com era d'esperar, no està prevista l'estrena a España. Només la podrém veure en festivals de cinema temàtics o si esperem a que surti en DVD (o Blu-Ray).

Sobre Kevin Carter:
Kevin Carter (vídeo)





Web oficial de la pel.lícula


Publicat per: Carles Balsells (fotògraf i professor del CEI)

martes, 24 de mayo de 2011

Fotoblogueando






El próximo jueves 2 de junio a las 19 h Maremagnum abre sus puertas a la exposición fotográfica “Fotoblogueando”.
Esta nueva exposición de Barcelona Photobloggers reúne 65 fotografías, de 39 fotógrafos, ganadoras de “La imagen de la semana” entre agosto de 2009 y marzo de 2011.
“La imagen de la semana” es un proyecto participativo que iniciamos el 26 de agosto de 2009. El objetivo es destacar la mejor foto publicada entre los miembros de nuestra comunidad cada semana. Ideamos un sistema donde no hay un jurado, de modo que el ganador de la semana actual elige la imagen de la semana siguiente, y así se forma una cadena de ganadores y fotos lo más  democrática y heterogénea posible. 


Publicat per: Carles Balsells (fotògraf i professor del CEI)

lunes, 23 de mayo de 2011

HUMOR. Fotografia i guerra.

De tant en tant una mica d'humor de fotògraf.





Publicat per: Carles Balsells (fotògraf i professor del CEI)

Sony Cyber-shot DSC HX9V

"Equipada con sencillas funciones para lograr mejores imágenes y vídeos HD, la cámara digital Cyber-shot™ HX9V es la compañera de viaje ideal gracias al GPS integrado. Disfruta de una imagen de alto rendimiento en fotografías repletas de detalles, 3D y vídeos cinematográficos Full HD 50p."  Més info: Sony






Publicat per: Carles Balsells (fotògraf i professor del CEI)

viernes, 20 de mayo de 2011

Nueva Lomo LC


Si lleváis algún tiempo intersados por la lomografía seguro que conocéis la Lomo LC-A, la cámara que lo inició todo hace ya 25 años, y que aún es ampliamente utilizada por los lomógrafos del mundo entero, especialmente en su versión actualizada LC-A+. Con un 32mm f/2.8, unos mínimos controles manuales, y el gran lujo de un modo de prioridad a la apertura con exposímetro, se ha ido convirtiendo en una cámara de culto.
Hoy, después de bastante expectación, ha sido presentada su siguiente encarnación, la Lomo LC-Wide, con un interesante gran angular Minigon 17mm F/4.5, que promete conseguir los mismos niveles de viñeteo, saturación y contraste que llevan años siendo marca de la casa.
Esta nueva focal me parece perfecta para el espíritu del movimiento: con un ángulo de visión más grande, enfoque más cercano (40cm) y más profundidad de campo, es aún más fácil conseguir buenos encuadres y robados divertidos y desenfadados, sin pensar demasiado en técnicas y parámetros.



Como curiosidad, y al igual que otras cámaras lomográficas, nos permite alternar entre tres formatos, desde el completo (34X24) hasta uno panorámico de mitad de tamaño (17×24), pasando por el clásico formato cuadrado.
Si os ha tentado la posibilidad de sacar algún carrete con ella, echadle un buen vistazo a las imágenes del análisis de Pasquale, y preparaos para desembolsar los 349 euros por la nueva joya de la corona del mundo lomero.
¿Merece la pena ese precio, cuando es muy similar al de algunas compactas de gama alta, reflex de gama baja, o incluso a la combinación de la LC-A+ con el adaptador angular? Sólo vosotros podéis decidirlo, aunque dentro de poco tendréis más puntos de vista sobre este movimiento en su conjunto.
Al menos, al comprarla os darán tres baterías no recargables, dos tarjetas de memoria de 36 disparos convenientemente enlatadas, y dos libros de fotografía en tapa dura: ¡Pocas cámaras digitales pueden decir lo mismo!


Web española / Lomospain / Tienda online
Más información

Publicado por Carlos Sardà

"Visión y Voz. Comunicar con la imagen fotográfica", de David DuChemin

David Duchemin, conegut pel seu anterior llibre "Mercaderes de imágenes" ara ha publicat un nou llibre "Visión y Voz. Comunicar con la imagen fotográfica".
En 288 pàgines, i dividit en 8 capítols, aquest llibre ens ofereix un enfoc sobre el desenvolupament de les imatges d'acord amb la visió personal del fotògraf. Més info: ANAYA



Publicat per: Carles Balsells (fotògraf i professor del CEI)

NOVA SLR Sigma SD1 de 46 megapíxels

Sembla ser que aquest mes de juny Sigma comercialitzarà la nova Sigma SD1. Interessant saber que portarà incorporat el ja conegut i revolucionari sensor Foveon de tres capes (RGB).







Publicat per: Carles Balsells (fotògraf i professor del CEI)

Font: Quesabesde i Xatakafoto

jueves, 19 de mayo de 2011

Una guía para fotógrafos digitales

"Planteado esencialmente como un libro de técnica fotográfica que presenta un completo recorrido por todo el proceso fotográfico digital, a través de algunas de las más modernas herramientas de procesado y edición, como Camera Raw, o la nueva versión CS5 de Photoshop.

El fotógrafo Gabriel Brau traza un hilo conductor que comienza en la captura digital, continúa con el procesado del archivo, el tratamiento de la imagen y finaliza con la impresión de copias, auténtico caballo de batalla del proceso digital".  
Més info: KOWASA




Publicat per: Carles Balsells (fotògraf i professor del CEI)